HORARIO 

Lunes a Jueves

16:00 - 20:00

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Recomendado por:

Psicopedagogía

DIAGNÓSTICO e INTERVENCIÓN en:

 

  • Dificultades de Aprendizaje (DA)

Un niño o una niña con DA se caracteriza por tener un rendimiento escolar muy inferior al esperado con respecto a su capacidad intelectual.

Suelen ser niños y niñas inteligentes pero con dificultades en adquirir y usar habilidades como la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas; lo que no les permite seguir el ritmo de aprendizaje correspondiente a su edad.

Las DA son debidas a alteraciones en el sistema nervioso central y persisten durante toda la vida, pero un diagnóstico y una intervención precoz ayudarán a compensar estas dificultades y a prevenir el fracaso escolar.

Las DA más frecuentes son:

  - Dislexia

  - Disgrafía

  - Dificultades de comprensión lectora 

  - Discalculia

 

  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H)

El TDA-H es un trastorno neurobiológico crónico, cuyos síntomas principales son: falta de atención, impulsividad y/o hiperactividad excesiva inapropiada. Estos síntomas se presentan con más frecuencia y gravedad que lo observado en niños y niñas de un nivel de desarrollo parecido. Hay tres tipos de TDA-H:

 

- Inatento: predomina la dificultad de atención. No presta suficiente atención a los detalles, parece no escuchar, no termina las tareas, tiene dificultades para organizar las tareas, evita el esfuerzo mental sostenido, pierde objetos, se distrae por estímulos irrelevantes, es olvidadizo...

 

- Impulsivo-Hiperactivo: predomina la dificultad en el autocontrol. Mueve en exceso manos y pies, abandona su asiento en la clase, corre o salta, tiene dificultades para jugar tranquilamente, excesivo movimiento, habla en exceso, responde de forma precipitada a las preguntas, tiene dificultades para guardar su turno, interrumpe a los demás...

 

- Combinado: presenta síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.

 

Es muy importante detectar el TDA-H lo antes posible para evitar problemas sociales, personales y escolares.

 

  • Otras necesidades educativas: altas capacidades, problemas de conducta, trastornos del desarrollo..

 

  

PERITAJE JUDICIAL

 

Hay casos de divorcio en los que se precisa un informe judicial para reforzar la solicitud de guardia y custodia de los hijos por parte de uno de los cónyuges. Para ello, se evalúan ambas partes y se emite un informe psicopedagógico pericial.

 

 

ORIENTACIÓN ESCOLAR, FAMILIAR Y VOCACIONAL

 

 

SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO EXTERNO EN CENTROS EDUCATIVOS

 

 

 

 

 

Bajo la dirección de:

  • Tamara Costa Coll

- Licenciada en Psicopedagogía (Universidad de Valencia) Colegiada nº454.

- Diplomada en Magisterio de Educación Infantil (Universidad de Valencia).

- Certificado en trastornos de la atención (TDA-H): Identificación, evaluación y tratamiento.

- Especialización en diagnóstico socioeducativo.

- Especialización en intervención y terapéutica en N.E.E. y socioeducativas.

- Especialización en intervención familiar.